El ecógrafo es un dispositivo tecnológico de mucha importancia dentro de la medicina moderna. Lo puedes conseguir en el mercado en muchos tamaños, marcas, usos y características, razones por la cual puede ser una tarea ardua durante el proceso de compra.
Desde Global Ultrasonido consideramos que la primera fase, antes la adquisición de un ecógrafo nuevo, es tener muy claro los tipos de transductores que existen.
Antes de llegar a ello; ¿Qué es un traductor?
Un traductor o sonda, es un aparato eléctrico que tiene la función de enviar y recibir señales acústicas o ultrasonidos, estas señales eléctricas son recibidas por la memoria del ecógrafo, para ser así procesadas y luego general una imagen digital denominada sonograma.
Existen varios tipos de transductores que varían entre sí generalmente por su forma, esto a la vez está ligado a las especialidades médicas que suelen ser usadas.
A continuación te presentamos 7 tipos de Transductores. Profundizando cada uno de ellos se describe de forma detallada:
Lineales: Unos de los transductores más usados conjuntamente con los convexos. Se denomina lineal por su forma rectangular, también por el tipo de forma que capta y recibe las señales acústicas, la rectangular. Es usado para evaluaciones de partes blandas, músculos, estudios vasculares, dermatología, testicular, mama y músculo-esqueléticos (tendones).
Convexo: Uno de los más usados como los lineales. Su nombre es a raíz de su forma curva de un convexo. Gracias a la captación de imágenes trapezoidal, puede adquirir información de mayor profundidad, pero a la vez pierde resolución en imagen. Es utilizado dentro de la ginecología y obstetricia, también para la realización de ecografías abdominales.
Microconvexo: El conjunto de estos transductores conforman una subfamilia de los convexos, ya que los mismos tienen la misma forma curva en su cabezal pero menos pronunciada. Usado comúnmente en pediatría.
Phased Array: Por su forma cuadrada genera un campo visual estrecho, logrando imágenes en abanico. Usado para visualizar el corazón, cerebro y abdomen con ventana intercostal.
Endocavitaria: Dentro de esta familia se puede encontrar transductores de forma lineal o convexos, pero, por su morfología invasiva, se emplea para estudios intrarrectal, intravaginal e intraesofágico.
Volumétrico: Suele ser usado para generar imágenes 3D / 4D, por medio de su motor especial. Su forma de implementación es por medio de barridos continuos sobre el área que se quiera realizar el estudio, así genera varias imágenes por segundo, logrando capturar volumen en tiempo real. Es usado dentro de la ecografía prenatal.
Otros: Esta familia de transductores son utilizados durante el proceso de una cirugía (intraoperatoria). Dentro de este marco existen muchas variantes de sondas, entre tamaños, cristales, o longitudes de ondas.
Lo esencial antes de adquirir un ecógrafo nuevo es poder determinar si el mismo es compatible con aquellos transductores necesarios en nuestra actividad médica. El transductor es unas de las herramientas principales para llegar a realizar ecografías con éxito.
Si necesitas información más detalla en cuanto a ecógrafos y transductores, te recomiendo el siguiente artículo de la editorial Elsevier; Metodología y técnicas. Ecografía: principios físicos, ecógrafos y lenguaje ecográfico.
¿En busca de un ecógrafo? No dudes en contactarnos, en Global Ultrasonido somos especialistas, podemos ayudarte ante cualquier duda.