Este pequeño artículo puede ser de utilidad para aquellos que han comprado por primera vez un ecógrafo, y también para aquellos que ya tienen años usando sistemas de ultrasonido. Si eres el segundo de estas dos posibilidades, te recomiendo que te quedes con nosotros y continúes leyendo, esta información te puede ser de utilidad.
Los ecógrafos son una herramienta muy utilizada dentro de la medicina moderna, forma parte de los equipos médicos bases para la correcta gestión de un centro médico, hospital o clínica. El mantenimiento y desinfección de estos equipos es fundamental para evitar infecciones no deseadas a los pacientes, y mejorar la vida útil de los mismos.
Recordemos que es importante realizar mantención regular a estos equipos por varias razones:
-
Asegurar la calidad de imagen y por consiguiente realizar diagnósticos más efectivos: unas de las partes más delicadas de los transductores es el cabezal, al recibir alguna rayadura o golpe pudiera afectar la calidad de imagen del sonograma.
-
Incremento de la vida útil del ecógrafo y todos sus componentes: para que el funcionamiento del equipo se prolongue durante mucho tiempo es debido realizar periódicamente mantenciones al mismo.
- Funcionamiento y productividad sin interrupciones: al mantener la periodicidad de las mantenciones, el riesgo de interrumpir el funcionamiento de los equipos es bajo.
Antes de iniciar el mantenimiento de un ecógrafo, ¡recordar!
Luego de recibir tu primer ecógrafo, o si ya tienes uno que actualmente estás usando, ve al manual de usuario si quieres iniciar el proceso de mantenimiento. Pero, ¿por qué?, porque en los manuales deberían estar las especificaciones, no solamente técnicas y de uso, sino del correcto mantenimiento del equipo, por ejemplo, contienen información relevante acerca de la frecuencia de limpieza, consejos y advertencias.
El mantenimiento de un ecógrafo se simplifica en la limpieza
Como fue expuesto con anterioridad, el tiempo de vida para los ecógrafos puede aumentar si se realiza mantenimiento regularmente, pero esto es fácil de llevar a cabo sin necesidad de poseer conocimientos técnicos, solo consiste en aplicar ciertos hábitos de limpieza.
La limpieza es el fundamento para alcanzar un correcto funcionamiento en nuestro equipo, ya que residuos y polvos pueden obstaculizar o empeorar la calidad de los exámenes.
Consejos de mantenimiento básico por día, semana y mes
Por lo general, no vas a tener disponibilidad inmediata de un soporte técnico, o un personal técnico que este al cargo del funcionamiento de tus ecógrafos. Por eso te dejamos estos consejos que puedes aplicar periódicamente:
- Actividad diaria: limpieza del tablero para eliminar residuos de gel, verificar que los cables de los transductores estén en buen estado y conectados correctamente al ecógrafo. La acumulación de residuos de gel puede causar daño en la estructura electrónica del equipo.
Recomendaciones y advertencias
Ahora que ya tienes conocimientos básicos sobre la mantención, te sugerimos ciertas advertencias y recomendaciones durante el proceso de limpieza.
-
Desconecta la energía eléctrica: procede en apagar tu equipo correctamente para luego retirarlo de la energía eléctrica.
-
No usar alcohol: bajo ningún motivo usar alcohol isopropílico. Ten en cuanta la lectura del manual de tu equipo, allí deberías encontrar las sustancias alternas que puedes usar. Se recomienda usar paño suave sin pelusas.
-
Limpieza después de cada examen: limpia y desinfecta el cabezal del transductor después de realizar cada examen. Puedes utilizar desinfectantes de tipo amonio cuaternario o peróxido de hidrógeno.
-
No usar escobillas: tampoco por ningún motivo usar cepillos o escobillas, las cerdas de estos objetos suelen rayar la superficie, dando como resultado imágenes con ruidos.
-
Evita los golpes: de igual forma como las rayaduras, los golpes puedes dificultar la calidad de los exámenes.
-
Usa correctamente el gel: Al colocar el gel para ultrasonido, evitar tocar o golpear la ventana del transductor con la botella o recipiente del gel.
-
No frotar: cuando limpies la ventana del transductor (donde se coloca el gel), aplica toques ligeros en vez de frotar.
- Protección: usar guantes, y en lo posible, lentes protectores al limpiar los transductores.
Esperamos que estos tips puedan servirte para que la vida útil de tu ecógrafo sea larga, y puedas realizar diagnósticos a tus pacientes de alta calidad.
Recuerda que al comprar un equipo en Global Ultrasonido tienes el beneficio de mantenciones periódicas. Nuestro objetivo es brindar el servicio a nuestros clientes. Por eso no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en la compra de tu ecógrafo.
Share:
¿Cuáles son los tipos de transductores para ecógrafos?
Una breve introducción a los ecógrafos de bolsillo