Para entender la complejidad de las ecografías doppler, es importante saber primero del efecto físico llamado por el mismo nombre; efecto doppler.
El efecto Doppler es un fenómeno físico que ocurre cuando hay un cambio en la frecuencia de una onda (como una onda sonora o electromagnética) debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador.
En el caso de las ondas sonoras, el efecto Doppler se puede observar cuando una fuente de sonido se mueve hacia un observador, lo que aumenta la frecuencia del sonido que llega al observador. Por otro lado, si la fuente de sonido se mueve alejándose del observador, disminuirá la frecuencia del sonido percibido. Un ejemplo común del efecto Doppler es el cambio de tono de una sirena de una ambulancia o un automóvil que se acerca o se aleja de un observador.
Gracias al experimento realizado por el científico austriaco Johann Christian Doppler en 1846, se solicitó a un grupo de trompetistas situados en un tren en movimiento que tocaran una misma nota constante. A su vez, se solicitó a otro grupo de músicos ubicados en la estación del tren que escucharan el sonido y determinaran qué nota se estaba tocando a medida que el tren se acercaba a toda velocidad. Este experimento, conocido como el "Efecto Doppler", permitió demostrar cómo el sonido varía en frecuencia según la velocidad relativa entre la fuente de sonido y el observador.
De esta forma pudo demostrar tal efecto, por lo cual se le bautizó con el apellido del científico Johann.
¿Cómo se aplica el efecto doppler dentro del ultrasonido clínico?
En realidad, los estudios para poder implementar el efecto doppler dentro de un sistema de ultrasonido clínico remonta para la década de los 70, desarrollando por primera vez un tipo de eco doppler llamado pulsado.
La técnica de la ecografía doppler es una herramienta fundamental en la medicina moderna para detectar y analizar el flujo sanguíneo en diferentes partes del cuerpo. Es un procedimiento no invasivo que se utiliza con frecuencia para diagnosticar una amplia variedad de afecciones, desde coágulos sanguíneos hasta aneurismas y arterias obstruidas o estrechas.
La ecografía doppler es especialmente valiosa para monitorizar el flujo sanguíneo después de una cirugía y para controlar la salud del feto durante el embarazo. Esta técnica no produce dolor y no tiene riesgos significativos asociados, lo que la hace segura y efectiva para el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones médicas.
Los glóbulos rojos en movimiento actúan como pequeños reflectores que rebotan las ondas de sonido de alta frecuencia emitidas por el transductor. Esto produce el efecto doppler, que se manifiesta en dos formas diferentes. Primero, cuando el transductor emite ondas de sonido de una frecuencia determinada y estas son recibidas por un glóbulo rojo en movimiento, se produce el primer efecto doppler. Luego, cuando el glóbulo rojo refleja ondas de sonido de vuelta al transductor, se produce la segunda manifestación del efecto doppler.
Diferentes tipos de ecografías doppler
La técnica doppler puede clasificarse en dos tipos principales según el equipo utilizado: continuo y pulsado. En el caso de Doppler pulsado, existen tres variantes:
El Doppler a color: esta técnica utiliza una computadora que transforma las mediciones en una representación visual de colores. La imagen de colores se superpone a la imagen convencional de la ecografía de un vaso sanguíneo, lo que facilita la visualización de la dirección y la velocidad del flujo de sangre en su interior.
El Doppler de potencia: esta técnica proporciona imágenes detalladas del flujo de sangre en áreas localizadas, como órganos internos, que no se pueden obtener con la ecografía Doppler a color convencional. Es útil para detectar la presencia o ausencia de flujo sanguíneo en una región específica, aunque no proporciona información sobre la dirección del flujo.
El Doppler espectral: esta técnica muestra los resultados de la medición del flujo de sangre en un gráfico que representa las velocidades del flujo sanguíneo en función del tiempo.
¿Cuáles equipos de Global Ultrasonido permiten realizar eco doppler?
En realidad, son muchos los equipos que puedes encontrar con la funcionalidad de eco doppler. Pero, aquí en Global Ultrasonido hemos realizado una lista resumen para ti, así podrás saber de antemano cuáles son los mejores equipos con las mejores funcionalidades eco doppler.
Chison SonoBook 8 y 9: Con funciones a color, es capaz de proporcionar respuestas instantáneas.
Chison ECO 3 y 6: Tecnología de Doppler Continuo permite capturar vasos sanguíneos en alta velocidad.
Chison XBit 90: Funciones de ultrasonido polivalente con algoritmo avanzado.
Vinno G65 y Vinno 5: Su procesamiento aumentado permite una mayor seguridad en los diagnósticos y mejora el reconocimiento del flujo sanguíneo mediante la función Doppler a color.
Voluson E6: Con la tecnologí Radiantflow™ los exámenes doppler ofrecen una visualización fácil y rápida incluso en los vasos sanguíneos más pequeños.
SonoScape P40: Gracias a la tecnología SR-Flow es posible visualizar flujos lentos, permitiendo así imágenes Doppler con alta sensibilidad.
SonoScape S50 Elite: Por medio del Bright Flow se puede realizar un flujo Doppler color similar al 3D sin la necesidad de utilizar transductores de volumen.
SonoScape X5: Posee unas de las mejores características de Doppler color dentro de los equipos portátiles de SonoScape.