AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés), ha estado en tendencia estos últimos meses, de hecho, ha sido elegida como la palabra del año 2022 por la RAE debido a su destacada presencia en los medios de comunicación y sus avances desarrollados dentro del área.
Para dar una breve introducción de lo que es y como funciona la AI, le he pedido a la aplicación ChatGPT que nos redactara un pequeño párrafo sobre el tema:
“La AI es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas. Estos sistemas se basan en algoritmos y modelos matemáticos que permiten la automatización de tareas, el análisis de grandes cantidades de datos y la toma de decisiones.
La AI utiliza diferentes técnicas, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la robótica, para replicar la inteligencia humana en máquinas y programas de computadora.”
Algunos avances de la inteligencia artificial en la medicina moderna
El uso pensado para darle a la AI en el campo de la medicina, se centra en dos principios; en toma dediciones clínicas y en el análisis de datos e imágenes.
Aparte de las tendencias como ChatGPT y MidJourney, también existen ciertos avances dentro de la medicina;
Los diagnósticos pueden ser automáticos; investigadores chinos y americanos han suministrado más de 1,3 millones de exámenes de alrededor de 600 mil pacientes a una inteligencia artificial con el objetivo de detectar enfermedades infantiles comunes, desde una simple gripe hasta una meningitis.
El Dr. Kang Zhang, especialista en genética ocular, ha desarrollado su propio sistema de detención signos de ceguera diabética basado en imágenes médicas.
La empresa IBM, ha estado desarrollando un software soportado por AI, para prevenir complicaciones arteriales como la sepsis, presente en el monitoreo de signos vitales de bebes recién nacidos. Esta AI es capaz de interpretar los datos sin interrupción y al ver un desbalance de los niveles procede en notificar al médico asignado.
Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda), ha entrenado a una AI para detectar cáncer de mama en imágenes monográfica digital. El entrenamiento consistió en ofrecerle 9.000 mamografías con cáncer y 180.000 mamografías sin ninguna anomalía. Luego se procedió a analizar 2.652 mamografías, conjuntamente con 101 radiólogos. En el estudio, la AI logró superar ligeramente a los radiólogos en exactitud al dar diagnósticos. Si deseas ver este estudio completo, dale clic aquí.
Desarrollar nuevos fármacos es una tarea compleja, costosa y que consume tiempo. En promedio, se estima que se necesitan alrededor de $3 mil millones y un lapso de 12 a 14 años para llevar un medicamento nuevo al mercado. Aproximadamente, un tercio de este coste y tiempo total está asignado a la fase de descubrimiento de fármacos, la cual demanda la síntesis de miles de moléculas con el objetivo de dar con un único candidato principal preclínico. Gracias a los estudios en AI este proceso tan tedioso y largo se está mejorando, reduciendo los tiempos y costes.
La AI ha demostrado su capacidad para revolucionar el campo de la medicina, con una amplia gama de aplicaciones y avances. Esto ha permitido optimizar el tiempo y los recursos, lo que sugiere que la AI tendrá un papel cada vez más importante en la sociedad del siglo XXI. En medicina, la AI se proyecta como una herramienta esencial para crear fármacos de manera más efectiva, lograr diagnósticos precisos, y proporcionar atención médica automatizada o personalizada.
La inteligencia artificial en los nuevos ecógrafos de SonoScape
El 10 de septiembre del 2020 SonoScape presenta su nueva línea Elite, con ecógrafos de alta gama integrando sistemas de inteligencia artificial. Esta AI posee ciertos algoritmos que actúan por medio de un patrón neuronal muy parecido al modelo de aprendizaje humano.
Reducir la mortalidad materna y perinatal es esencial en la evaluación obstétrica. Sin embargo, los métodos tradicionales de evaluación obstétrica necesitan una gran experiencia médica y son costosos en términos de tiempo y personal. Por esta razón, SonoScape ha presentado al mercado la aplicación S-Fetus, el cual trabaja conjuntamente con inteligencia artificial para así ser de ayuda a los médicos obstetras durante la ejecución de los diagnósticos.
De esta forma, gracias al S-Fetus 4.0, es posible ayudar a los médicos adquirir automáticamente planos estándares y medir la biometría fetal con rápido rendimiento y precisión. Con esta AI es posible realizar mediciones biométricas al feto en menos de 2 segundos, por lo general estas medidas toman alrededor de 1 a 2 min.
No solamente se está aplicando la AI para ginecología y/u obstetricia, sino también para estudios músculo-esqueléticos, tiroides y mamas. Gracias a los miles de datos suministrados a la AI, esta podrá dar diagnósticos de lesiones encapsuladas, microcalsificas, entre otras. Ayudando de esta forma la actividad del médico radiólogo en incrementar la velocidad y certeza en el diagnóstico.
Observando todos estos avances tecnológicos, hay que tomar en cuenta que estas opciones no sustituirá al especialista médico, simplemente será una herramienta de aprendizaje para aquellos que están iniciando, o una herramienta de soporte para aquellos que ya tienen experiencia en sistemas de ultrasonido.
¿Eres un especialista que quiere incursionar dentro de la inteligencia artificial? No dudes en asesorarte con algunos de nuestros especialistas, llama al +56 9 4017 0612 o déjanos un mensaje en https://globalultrasonido.cl/pages/contact
1 comentario
Es un articulo interesante IA ha llegado pera quedarse así G/E tiene apoyo de este tipo en exámenes obstétricos, ginecológicos, mama y tiroides en sus equipos de alta gama, Sonoscape en que equipos los tiene? SERIE ELITE todos y en todos?