La ecocardiografía transesofágica intraoperatoria en una cirugía cardíaca

La ecocardiografía transesofágica intraoperatoria en una cirugía cardíaca

La Ecocardiografía Transesofágica Intraoperatoria (ETE) surge desde 1972 con la llegada de la ecocardiografía y este es uno de los avances más grandes que ha tenido el área de cardiología en los últimos años. Su aplicación se ha visto en ascenso en laboratorios de hemodinámica, cardiología pediátrica y en pacientes con estados críticos. Conozca uno de los avances médicos más importantes en la cirugía cardíaca en este espacio.

Indicaciones principales 

  • Generación de resultados adicionales que contribuirán a la toma de decisiones antes de la cirugía. 
  • Monitoreo de la función cardíaca. 
  • Análisis y comparación de los resultados en medio de la operación, que permite corregir alguna irregularidad. 
  • Seguimiento y detección de complicaciones que no fueron evidenciadas anteriormente.  
  • La evaluación puede hacerse de manera independiente, sin la supervisión del cirujano encargado, es decir, se puede realizar con otro personal de salud que tenga la experiencia. 

¿Por qué debe hacerse? 

La mayoría de los estudios han demostrado que la ecocardiografía transesofágica intraoperatoria (ETE) permite conocer la anatomía del paciente, el estados de los vasos internos y los resultados luego de la operación. Dichos datos, brindan pronósticos favorables para los pacientes y la recuperación de cada uno, a largo plazo. 

Según la Society of Cardiovascular Anesthesiologists comenta en una de sus guías, que la aplicación y presencia de la ETE intraoperatoria es muy importante en los centros de la salud y en los quirófanos ya que permite un mejor manejo de la reparación valvular y en las cirugías coronarias. 

¿Dónde debe hacerse? 

La ecocardiografía transesofágica intraoperatoria debe hacerse en el centro de salud donde va a ser intervenido el paciente quirúrgicamente, se recomienda contar con la presencia de un cardiólogo experto, un anestesiólogo y el ecocardiografista. Aunado a esto, es importante que el anestesiólogo esté preparado previamente para este tipo de situaciones ya que mejorará su confianza y la eficacia en sus diagnósticos.  

Equipos recomendados 

Entre el equipamiento a utilizar para la realización del ecocardiografía transesofágica intraoperatoria se encuentran: 

  • Sonda transesofágica (de preferencia multiplana).
  • Sonda de 3,5/5 MHz
  • Sonda de 7/12 MHz. 
  • Conexión por cable entre el equipo de quirófano y el personal de ecocardiografía. 
  • Ecografo avanzado, bien sea portatil o estacionario, para hacer un monitoreo. 

En GlobalUltrasonido disponemos de ecógrafos portatiles y fijos para la realización de tus chequeos pre-operatorios. Cotiza en nuestro portal, todo lo necesario para brindar servicios de excelencia.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.