Es de carácter notorio que el diagnóstico y la atención temprana de la enfermedad pulmonar intersticial es un reto para la medicina hoy en día, debido que, a medida que avanza la patología produce la ausencia de oxígeno por parte del organismo del paciente, así como la generación de fibrosis pulmonar.
Según un análisis publicado por la revista médica del Reino Unido “The BMJ” se recogió una muestra de 195 países donde la mayoría de las personas mueren o padecen de enfermedades respiratorias, producto del tabaquismo y la contaminación ambiental, entre ellas, la enfermedad pulmonar intersticial. Brindar un diagnóstico temprano sobre esta enfermedad puede reducir la mortalidad por problemas respiratorios en el mundo.
Existen una variedad de métodos para atacar con prontitud esta afección, algunos son la tomografía computarizada, la espirometría, oximetría y la biopsia quirúrgica. Entre tantos procedimientos, uno de los menos utilizados pero más recomendados es la aplicación de la ecografía.
La aplicación de la ecografía permite una visualización en tiempo real, rápido y eficaz de los avances de esta enfermedad. Por otra parte, expertos aseguran que el 30% de las personas que padecen la enfermedad pulmonar intersticial, también tienen artritis reumatoide o en la actualidad, las personas son propensas a contagiarse por COVID-19.
Utilidad de la ecografía para atender la enfermedad pulmonar intersticial
- Permite realizar un método no invasivo para el paciente.
- Determinar el estado del corazón y la presión que ejerce la enfermedad sobre el mismo
- Es un proceso indoloro y efectivo.
- No produce ningún tipo de efecto secundario.
- Utilizar la ecografía de manera temprana, evitará que la patología avance y que en los casos más graves el paciente sea sometido a una cirugía.
¿Cómo se puede utilizar la ecografía pulmonar?
La ecografía pulmonar facilita la visualización del estado de los pulmones en el caso de que el paciente tenga una enfermedad pulmonar intersticial. El médico tratante del caso debe tener un ecógrafo para la realización de este proceso, en caso de no tenerlo, debe elegir uno superficial o que no tenga atenuadores de artefactos (si se va a estudiar la presencia de aire en los pulmones).
Para utilizar el ecógrafo en este tipo de casos, se puede explorar en la región lateral, anterior o posterior y con respecto a las limitaciones de este proceso, el paciente no debe ser obeso, no debe haber hematoma en la pared torácica y no debe existir presencia de enfisema.
¿Cuándo debe utilizarse?
Lo primero que el médico y el paciente deben tomar en cuenta, es cuándo y cómo iniciaron los síntomas de la enfermedad, evaluar los antecedentes y si el afectado está llevando un tratamiento para otras patologías. Se recomienda realizar un ecocardiograma para evaluar el estado del corazón del paciente, ya que este, también se puede ver afectado.
No importa si la enfermedad está en un estado avanzado o se sospecha de su existencia, en principio, siempre es importante realizar una ecografía pulmonar para evitar que el paciente sea sometido a un trasplante.
¿Para qué sirve la ecografía ante la enfermedad pulmonar intersticial?
La ecografía pulmonar permite una correcta evaluación ante los avances de la enfermedad pulmonar intersticial. Los especialistas deben evaluar el estado de los pulmones y su capacidad de resistencia, es por esto, que la ecografía permite al médico tratante anticiparse si ocurre algún daño mayor o si existe posibilidad de mejora por parte del organismo del paciente.
En GlobalUltrasonido disponemos de los mejores ecógrafos para este tipo de situaciones, cotiza ahora nuestros productos y brinda diagnósticos acertados en las patologías de tus pacientes.