Ventajas de la ecografía en la medicina deportiva

Ventajas de la ecografía en la medicina deportiva

Alrededor de hace más de 30 años, se ha empezado a realizar estudios de como el sistema de ultrasonido clínico puede ser aplicado dentro de la medicina deportiva.


En el siguiente artículo vas a ver como se aplica, el porqué y otras alternativas de como el sistema de ultrasonido es usado dentro del mundo deportivo. Quédate con nosotros.


La ecografía es un recurso que ha ganado terreno en la medicina deportiva gracias a su habilidad para proveer imágenes de alta definición en tiempo real de los músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras del cuerpo. Los especialistas de la medicina deportiva recurren a la ecografía para la detección y diagnóstico de lesiones, evaluación de su severidad, y seguimiento de la evolución del proceso de recuperación.

 

ventajas de la ecografía usada para medicina deportiva

¿Por qué hoy en día se usa la ecografía en la Medicina y Traumatología del Deporte?


Como se mencionó anteriormente, la ecografía a lo largo de los últimos años ha crecido de popularidad entre los especialistas médicos, debido a sus múltiples ventajas. Dentro de la medicina del deporte se ha estado aplicando por diversas razones:


  • Movilidad y flexibilidad en el punto de atención.
  • No invasivo ni dañino a los pacientes.
  • Corto tiempo para dar diagnósticos.
  • Aplicable para realizar cirugías ecoguiadas.
  • Interacción directa con el paciente al tratar.

El deportista durante sus actividades físicas, tanto de entrenamiento o de forma competitiva, siempre va a estar en riesgo de verse lesionado en algún ligamento o tendón de su sistema músculo-esquelético.


A raíz de este caso, el médico tiene la posibilidad de realizar dos metodologías; una exploración clínica, detalla y minuciosa, que oriente hacia un diagnóstico y la obtención de una buena imagen de la lesión. En este segundo punto es donde aparece nuestro protagonista; el ecógrafo.

 

beneficios de la ecografia deportiva

 

Gracias a los exámenes ecográficos, se puede dar un diagnóstico de forma rápida a los deportistas recién lesionados. El examen se debería realizar a pocas horas de haberse originado la lesión, esto es positivo para el deportista porque de esta forma se economiza tiempos para su recuperación.


En tal caso que nuestro médico tenga en su disposición algún tipo de ecógrafo portátil o de bolsillo, le es posible evaluar un traumatismo en tiempo real (punto de atención); hoy en día, dentro del deporte profesional, alto rendimiento, y en ciertas ocasiones el aficionado, se cuenta con el apoyo de un médico especialista, ya que la integridad y salud de los deportistas es prioridad.


“En medicina deportiva es importante llegar a un tratamiento lo más rápido posible para que así el proceso de recuperación sea en corto tiempo.”


Tomando en cuenta que la lesión deportiva más común se ocasiona en el complejo ligamentoso lateral del tobillo, en concreto, el ligamento peroneoastragalino anterior es el más frecuentemente dañado, la ecografía tiene una alta capacidad diagnóstica superior al 90%. 


Ventajas e importancia de la ecografía deportiva


Tomando en cuenta lo anterior vamos a enumerar varias ventajas o el valor que tiene el uso de los sistemas de ultrasonido en la medicina deportiva:


  1. Mayor exactitud en la detección de pequeñas lesiones que pueden pasar desapercibidas en reposo.

  2. Posibilidad de realizar estudios reiterados que permiten un control evolutivo del deportista lesionado.

  3. Accesibilidad y comodidad en su uso gracias a los equipos compactos que permiten su aplicación a pie de campo, su carácter no radiante y su inocuidad.

  4. Avances tecnológicos que permiten completar el examen de la lesión músculo-esquelética, como el estudio tridimensional, la elastografía, el Doppler de alta resolución y la cuantificación del Doppler, que facilitan el diagnóstico de pequeñas lesiones.

  5. Mayor precisión en el tratamiento, ya que los antiinflamatorios alcanzan el punto exacto que debe tratarse.

  6. Costo menor en comparación con otras pruebas de imagen como la resonancia magnética o la tomografía.

  7. Movilidad y facilidad de uso gracias a los ecógrafos portátiles y de bolsillo.

Cirugía tradicional vs. cirugías ecoguiada


Luego de ver aquellas ventajas que existen al usar los ecógrafos en medicina y traumatología de deporte, vamos a descubrir otras aplicaciones donde se puede usar esta herramienta, las cirugías.


En comparación con la cirugía abierta, la ecoguiada logra una micro intervención eficaz y de menor daño, logrando evitar riesgos innecesarios, reduciendo el dolor y acelerando la recuperación de las lesiones.


Enfocado a la medicina deportiva, las cirugías ecoguiadas pueden darle la posibilidad al paciente de movilizar la zona afectada casi de forma inmediata luego de la intervención. Con esta técnica se pueden realizar varias cirugías al mismo tiempo. En la mayoría de los casos no requiere de reposos prolongados, lo cual el deportista pueda iniciar sus actividades en pocos días, dependiendo del tipo de lesión y las recomendaciones del médico especialista.  


Ahora te presento algunas operaciones donde la intervención ecoguiada da excelentes resultados:


  • Síndrome del túnel del carpo
  • Dedos en resorte
  • Fascitis plantar
  • Epicondilitis
  • Alargamiento de gemelos
  • Síndrome del corredor
  • Neuroma de Morton
  • Tendinopatías crónicas del tendón de Aquiles o del rotuliano
  • Paratendinosis
  • Síndrome del canal tarsiano

comparación entre la cirugía clásica y la ecoguiada

 

Otras técnicas ecográficas usadas en traumatología


Ahora, apartándonos un poco de la medicina deportiva, pero colocando el foco en la traumatología, el ultrasonido clínico puede tener variadas ventajas:


  • Puede dirigir una aguja hasta la zona de tratamiento, evitando la punción de estructuras sensibles como lo son arterias, venas y nervios.
  • Ayuda a la colocación de medicamentos entre o en la articulación.
  • Capaz de ejecutar técnicas como la tenotomía percutánea, lo cual se puede liberar zonas tendinosas dolorosas.
  • Con el uso de la misma técnica es posible reducir el volumen de los anestésicos, y de esta forma disminuir la toxicidad medicamentosa.

Para terminar, la ecografía es una herramienta útil para los profesionales de la medicina deportiva. Puede ser utilizada para diagnosticar lesiones, evaluar la gravedad de las mismas y supervisar el progreso de la recuperación. Además, la ecografía es una técnica no invasiva, proporciona imágenes en tiempo real y es rentable.


¿Necesitas algún ecógrafo portátil que te ayude a enfrentar posibles lesiones tus pacientes? Contáctanos ahora en 👉https://globalultrasonido.cl/pages/contact o 📞 llámanos al +56 9 4017 0612
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.