Desde que surgió el brote por COVID-19 en Wuhan, China, muchas de las interrogantes por parte de médicos y científicos han salido a la luz. El uso de los ecocardiógrafos ha tomado un papel importante en el diagnóstico y evaluación del paciente afectado ya que, la mayoría de los individuos contagiados presentan algún tipo de patología previa. Sin embargo, las investigaciones han arrojado que muchas personas sanas han tenido complicaciones cardiacas.
Informes recientes han demostrado que el COVID-19 puede producir miocardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias y paro cardiaco en casi un 50% de los afectados, si estos poseen una enfermedad previa. Para un diagnóstico más eficaz se ha comprobado el uso de los ecocardiógrafos en la etapa temprana y avanzada de la infección para que el médico tratante pueda ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.
Utilidad del ultrasonido por problemas cardíacos
Los ecocardiógrafos permiten la obtención de imágenes del paciente afectado sin tener que trasladarlo a otro centro hospitalario, indagar en el organismo del individuo puede contribuir a las investigaciones de la enfermedad y algunos centros de salud han optado por colocar los ultrasonidos en un lugar apartado cuando se sospecha o se ha confirmado un caso por COVID-19.
Escenarios donde la ecografía cardíaca ha demostrado su efectividad
- Pacientes con insuficiencia cardíaca: Según estudios previos, la insuficiencia cardiaca puede presentarse en un 25% de los afectados, pero aún se estudia la posibilidad de que el origen de esto, se deba al estrés por la enfermedad. El ultrasonido permite evaluar al paciente y en caso de complicaciones, brindarle una asistencia respiratoria mecánica.
- Arritmias complejas: Hasta los momentos se ha presentado en un 16% de los afectados y se atribuye también a estrés inflamatorio, alteraciones metabólicas, entre otras. Al utilizar el ecógrafo permite evaluar alguna enfermedad miocárdica subyacente.
- Pacientes con insuficiencia respiratoria: En pacientes con este tipo de irregularidad, el ultrasonido sirve para evaluar la capacidad de las cavidades. La mayoría de los pacientes mueren por neumonía producto del virus y los más afectados son personas con enfermedades respiratorias.
- Individuos con inestabilidad hemodinámica: La mayoría de los pacientes con inestabilidad hemodinámica necesitan ser tratados con un ultrasonido para valorar la inestabilidad que no sea justificada. Asimismo, permite estudiar las causas cardiológicas que pueda presentar el paciente durante y después de la enfermedad.
- Enfermedades coronarias: El ultrasonido permite evaluar los daños que causa el COVID-19 en pacientes con enfermedades coronarias. Algunos de estos pacientes ya tienen dificultades por su condición, pero el veredicto que se pueda obtener del uso con el ultrasonido puede contribuir a tomar acciones terapéuticas.
Share:
Equipos de ultrasonido en la detección temprana de problemas de salud
La ecografía en el embarazo