Con el avance de las nuevas tecnologías se ha reducido el tamaño de los ecógrafos considerablemente, desde pasar a dispositivos cada vez más grandes, ahora tienen el tamaño de un teléfono móvil y esto le permite al médico tratante brindar un servicio rápido y eficaz en cualquier lugar.
También conocido como ecógrafo de “mano”, estos dispositivos brindan resultados al instante y con alta precisión, pero hasta los momentos son muy pocos los centros asistenciales que cuentan con este tipo de dispositivos.
Un grupo de investigadores italianos realizó un experimento con los ecógrafos de bolsillo donde se capacitó a 135 médicos para que utilizaran este dispositivo. Se seleccionó como muestra a 1.962 pacientes donde algunos estaban hospitalizados y otros estaban en consulta general. Este experimento arrojó que el 89% de los seleccionados no necesitaban realizarse una nueva ecografía porque con los dispositivos de bolsillo ya se había diagnosticado las patologías.
Conoce algunos modelos de ecógrafos de bolsillo
- Ecógrafo de bolsillo “MicrUs Pro-L40S”: Hasta los momentos, este dispositivo brinda imágenes en blanco y negro, se conecta a través de un cable USB para transmitir los resultados a través de la computadora, teléfonos móviles o tablets. Solo para Android y Windows.
- Ecógrafo de bolsillo “C3 HD”: Dispositivo con modo de imagen doppler-color, blanco y negro. Es un ultrasonido inalámbrico compatible con sistemas operativos como Android y IOS.
- Ecógrafo de bolsillo “L7 HD”: Los resultados pueden transmitirse en imagen de blanco y negro, con guía de aguja, doppler - color o con elastografía. Posee un almacenamiento ilimitado y tiene vinculación con la aplicación Clarius disponible en Android y IOS.